You are currently viewing Noveto N1: Los auriculares invisibles
Imagen extraída de pixabay.com

En el marco de la CES 2022, la empresa Noveto presentó sus auriculares “invisibles”. Es un dispositivo capaz de transmitir el sonido directo al usuario sin necesidad de cables o aditamentos adicionales. El altavoz cuenta con reconocimiento facial, lo que permite ofrecerle música personalizada al usuario. Las personas a un metro de distancia no escucharán más que un murmullo. Es por eso que es presentado como los “audífonos invisibles”.

¿Cómo funciona este novedoso aparato?

A simple vista parece un altavoz o bocina, la diferencia recae en que sólo el usuario que esté enfrente del dispositivo será capaz de escuchar el sonido. Las personas alrededor oirán sólo un susurro. Este peculiar parlante utiliza la tecnología Beamforming empleada en las redes Wi-Fi y 5G que consiste en concentrar las señales en un solo lugar, encontrando el camino óptimo, en lugar de esparcirlas en todas direcciones, haciendo así más eficiente la red.

En el caso del Noveto 1, el dispositivo concentra el sonido en un solo punto y lo envía directamente al usuario. Además, gracias la Beamforming el aparato es más eficiente, ya que, permite al sonido distinguir entre una señal objetivo de un ruido de fondo. Lo que da al usuario una sensación de inmersión, como si estuviera presente en la habitación donde se produce el sonido, a lo que se le conoce como audio binaural.

Una tecnología que promete

Este dispositivo no tiene como finalidad remplazar a los auriculares en todas las situaciones. Está pensando para las personas que trabajan en lugares reducidos o una al lado de la otra y que requieren el uso de audífonos para no molestar a su compañero de al lado. Debido a su poca, o incluso nula portabilidad, este aparato no está pensando para utilizarse en el transporte público o en una caminata por el parque.

El Noveto N1 está dotado de un reconocimiento facial, lo que además de permitir realizar sugerencias de canciones al usuario, es capaz de mejorar la experiencia de escucha de este. Si el usuario mueve la cabeza hacia un lado, el parlante lo detectará y adaptará el sonido para que llegue con la mayor fidelidad posible al utilizador. Al concentrar todo el audio en una sola vía, las personas de alrededor solo serán capaces de percibir un pequeño susurro. Lo que hace esta tecnología ideal para oficinas compartidas.

Este dispositivo podría ser utilizado también en casa, siendo bastante atractivo para el teletrabajo, ya que se pueden tomar videollamadas o escuchar música, sin necesidad de aislarse del resto. Esto es especialmente útil cuando se tiene en casa niños que requieren estar bajo supervisión. Al no bloquear el sonido exterior, permite a los padres o tutores estar siempre atentos de lo que hacen los pequeños.

El futuro de los auriculares

Por lo menos para Noveto no hay futuro, en mayo del 2022 la compañía se declaró en quiebra y dejó a cientos de clientes esperando recibir su producto, el cual, nunca llegó, ni llegará. Los patrocinadores están ahora exigiendo un reembolso, pero no hay respuesta de la empresa tecnológica.

A pesar de que esta compañía no fue capaz de seguir a flote, la tecnología está ahí, por lo que en un futuro tal vez veamos a otras empresas que retomen el camino que comenzó Noveto y tengamos por fin en el mercado estos “auriculares invisibles”. Los usuarios que tuvieron oportunidad de probarlos en el CES 2022 reportaron haber tenido una grata experiencia. Por ahora la comercialización de este producto cuando menos bajo la marca Noveto es incierta.