Tecnología al servicio de víctimas de violencia de género 

Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la 
Violencia contra la Mujer y la tecnología tiene un papel 
que jugar en esta lucha.

Realidad virtual, la nueva esperanza en la lucha contra la violencia de género  

Cabe recordar que a principios de otoño, Francia fue recompensada dos veces por su atención a las víctimas de la violencia de género. El primer premio se otorgó por la inesperada colaboración entre el Ministerio de la Justicia y la Stuart-up Reverto durante los Village Awards 2021.

Esta colaboración resultó en la creación de un video de realidad virtual de 12 minutos. Se trata de una mini película destinada a los presos condenados por violencia de género con el fin de darles a conocer sus acciones y así evitar la reincidencia. Por lo tanto, se encuentran emergiendo en un comedor familiar donde serán sucesivamente el autor de la violencia, luego la víctima, pero también el niño que presencia la violencia.

El uso de la realidad virtual para prevenir la reincidencia en la violencia de género ha planteado muchas preguntas sobre su efectividad, incluso antes de que comenzara el experimento en una treintena de presos.  Sin embargo, este es un método que ya utiliza nuestro vecino español desde hace varios años.

En 2011 nace la start-up Virtual Bodyworks que se especializa en el uso de la realidad virtual con los autores de violencia de género para evitar la reincidencia.  La cofundadora de esta start-up, la neurocientífica Mavi Sánchez-Vives, destaca en una entrevista al diario El País que se trata de un proceso de rehabilitación a largo plazo.

 En 2019, Virtual Bodyworks y Mavi Sánchez-Vives comenzaron a colaborar con diversas instituciones para comprender los mecanismos de la violencia dentro de las parejas adolescentes, con el fin de corregir estos comportamientos lo antes posible a través de la educación. El Instituto Aragonés de la Juventud pudo así poner en marcha una jornada de sensibilización, el 3 de octubre de 2020, entre los jóvenes que utilizan esta tecnología.

 La realidad virtual no es el primer uso de la tecnología en España para combatir la violencia de género.

Para ir más lejos: Realidad virtual para detener los golpes del maltrato machista – El País 

España, pionera (tecnológica) en la lucha contra la violencia de género 

Se sabe que el gobierno español ha legislado muy temprano sobre la violencia doméstica con la ley de 28 de diciembre de 2004 sobre protección integral contra la violencia de género aprobada por unanimidad.

Tres años después de la aprobación de esta ley, se puso en marcha un sistema informático de seguimiento de víctimas: VioGen (por Violencia de Genero).  Este es un programa informático nacional del Ministerio del Interior. Recopila información sobre víctimas y agresores sospechosos o condenados para clasificar los casos según cinco niveles de riesgo (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo).  Dependiendo del nivel de riesgo evaluado por el programa, se implementará un plan de seguridad personalizado.  Así, si el riesgo es bajo, la policía se pondrá en contacto con el agresor para informarle que su víctima cuenta con protección policial.  Si el riesgo es medio, la policía acompañará a la víctima durante los enfrentamientos en el juzgado donde se encuentre el agresor.

Más de diez años después de su implementación, VioGen ha demostrado que la tasa de recurrencia se ha reducido en un 63%.

Sin embargo, VioGen se puede mejorar con avances en inteligencia artificial, y se va a hacer.  De hecho, a VioGen pronto se le unirá una hermananita que lo complementará. Este será un programa que funcionará de manera similar al sistema de referencia de Netflix. José Ángel González-Prieto, matemático del proyecto, explica si se trata de aplicar un método de elaboración de perfiles al sistema VioGen, que tendría en cuenta las características de los reincidentes para proteger mejor a las víctimas de violencia de género.

Si bien este avance es una esperanza real de poner fin a la violencia contra la mujer, el hecho es que no será una solución milagrosa. De hecho, este nuevo dispositivo solo funcionará si la violencia ya ha sido denunciada a la policía. Sin embargo, las estadísticas oficiales muestran que el 80% de las víctimas de violencia de género que mueren a causa de las golpizas nunca denunciaron a su agresor.

Para ir más lejos: Matemáticas e inteligencia artificial contra el maltrato machista – El País 

Se pueden destacar otras iniciativas tecnológicas del gobierno español en la lucha contra la violencia de género, como la aplicación Libres creada en 2014.

Todos estos ejemplos demuestran cómo la tecnología útil puede ser un aliado real en la eliminación de la violencia de género. Sin embargo, la tecnología no puede hacer todo. El caso de éxito español en este ámbito no se reduce al uso de la tecnología, sino a una transformación real del sistema judicial en este ámbito.

Para ir más lejos: Contre les violences conjugales, l’Espagne à l’avant-garde – France Culture

Par Lisa MIRMAND

 

A propos de Lisa Mirmand